RELACIÓN DE CAGANERS DEL AÑO

1.991       JOAN BROSSA, Escritor y poeta.

Realizó un poema tridimensional en un escaparate de una tienda donde mostraba la figura de un caganer rodeada por los pastores dentro de un paraguas abierto y coronado por la luna.

1.992       JOSEP BALLARIN, Escritor.

Publicó un cuento “El Caganer” en el diario Avui. Entiende la condición humana de sencillez y fraternidad  igualitaria cuando dice: “todos somos caganers”

1.993       JOSEP PERNAU, Periodista.

Propuso que el caganer fuese el símbolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. “Mejor un caganer rechoncho y de pantorrillas amplias que un perro de diseño”.

1.994       IGNASI P. FARRÉ, Cineasta.

En su película “Un submarino en los manteles”, unos caganers dorados son utilizados para obsequiar a diversos personajes. El protagonista vive con un artesano que hace caganers.

1.995       FRANCESC TORRES, Artista.

Su instalación “La casa del gladiador” presenta un diorama con un grupo de caganers situados delante de unos tanques de juguete.

1.996       ANTONI MIRALDA, Artista.

Realizó una instalación titulada “Lecturas” con caganers en fila. Una visión de la comida a través de la mirada del Caganer.

1.997       JOSEP VALLÈS, Crítico.

Coleccionista de tapas de water, escatológico de renovación y enfrentado al ambiente o hecho dominante.

1.998       ANTONI CARALBS, Médico y Alcalde de Alella
      Alella fue la primera ciudad que levantó un monumento dedicado al caganer.

1.999       ENRIC POUS, Actor.

Su participación en un programa de TV donde mostró los caganers de su colección, con detalles de sus excelencias  divertidas y humanas.

2.000       FER , Dibuixant.

Sus chistes en el diario Avui han tenido en ocasiones el caganer como protagonista

2.001       LLUIS ANTON BAULENAS, Escritor.

En su libro “La felicitat” describe un pueblo llamado “Alcagaire”, lugar donde se establece la familia Gambús. Se subraya la apariencia del paisaje con la forma de culo de caganer.

2.002       VENTURA & COROMINA, Guionista y dibujante de chistes.

Coincidiendo con la polémica generada en los EEUU por una exposición de caganers de Antoni Miralda, publicaron el La Vanguardia un chiste en el que un cherif vigila un caganer prisionero. Mirad las fotos aquí.

2.003       ANDREU BUENAFUENTE, Presentador de televisión.           

De vez en cuando hace referencia a la figura del caganer, hasta que incorporó en su programa, la presentación de una estatueta de estilo "Oscar" con un caganer encima. Mirad las fotos aquí.

2.004       JAUME MATEU, "TORTELL POLTRONA", Payaso

Impulsor del grupo Pallayos din fronteras, fundador del circo catalán CIRC CRIC, un  poeta escénico. Al final de sus actuaciones, hace referencia a los caganers mediante el caganer de su figura.

 2005       SISA, Cantante

Jaume Sisa procede de Poblesec. Vinculado al efímero Grupo de folk, en el año 1968 publicaba L'Home Dibuixat, su primer sencillo de resonancias ye-ye -uno de los sonidos que lo habia captivado desde la adolescència.
Despues fundó - y enterró- al conjunto instrumental Música Dispersa.
Passados unos años de ostracismo, Jaume Sisa reapareció en escena en 1975 con Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol, que ha sido su disco de mayor éxito. En este disco hace mención al caganer. Fotos aquí.

2006        NARCÍS COMADIRA, Artista

Girona, 1942. Artista polifacético (poeta, pintor, dramaturgo, traductor, publicista y gran aficionado a la música), estudió en el seminario de Girona, en el Monasterio de Montserrat y en las facultades de Arquitectura y de Filosofia y Letras de la Universidad de Barcelona.
Más información en http://www.uoc.edu/lletra/noms/ncomadira/index.

Fotos aquí

2007       ALBERT OM, Peridista y Presentador de TV

Es periodista, presentador, director de programas de radio y televisión y llicenciado en Ciencias de la Información. Actualmente presenta El Club, donde repetidamente habla de la figura del Caganer.

Fotos aquí

2008        MARC PARROT, Compositor y cantante

Por la música y letra de la canción ''El caganer'', en el CD ''Altres cançons de Nadal vol.4'', editado por Música Global Discogràfica. Podeis leer la letra en nuestro boletín. La canció, cedida amablemente por el autor para lel uso de los Amics del Caganer, la podeis escuchar aquí.

2009.       FREDERIC FAURE, Pastelero

Pastelero de Girona, lleva más de 15 años celebrando las navidades con sus caganers de chocolate.

2009.       ALBERT PLÀ, Compositor y cantante

Por la música y letra del villancico "Hi ha d'haver-hi un caganer", muyn popular durante las Navidades de 2009, por su difusión a través de TV3 y Catalunay Ràdio. La podeis oir aquí.