La "Associació D´Amics del Caganer" fue fundada en la Navidad de 1990 con el fin de reunir y potenciar a las personas y las actividades encaminadas a dar a conocer la figura más emblemática del pesebre catalán.

Son muchas las actividades que desde aquella fecha ha desarrollado la Associació para conseguir el objetivo fundacional. Desde diciembre de 1992 publicamos un boletín con periodicidad semestral, EL CAGANÒFIL, en el que se informa sobre las novedades de "caganers" producidos por los diversos artesanos y que se venden en las distintas ferias navideñas, así como estudios relativos al "caganer" y noticias relacionadas con el entorno de dicha figura.

Las semanas cercanas a las Navidades son las que tenemos más actividades, entre las que destacan las exposiciones, exclusivamente con la figuras de "caganers", que montamos por toda Cataluña, con gran éxito de asistentes, así como la Cena anual de socios para celebrar la elección del personaje del "Caganer de l´Any", otorgado a la persona que se ha distinguido por su vinculación, difusión o uso de nuestra figura en cualquier actividad artística.